General   Fundación para la Diabetes

Confirman los riesgos cardiovasculares de la prediabetes

Compartir: 

La prediabetes se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte tanto en la población general como en pacientes con antecedentes de problemas cardíacos, según una revisión de la evidencia disponible publicada por 'The BMJ'.

Los hallazgos sugieren que la detección y el manejo adecuado de la prediabetes pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en individuos sanos (conocidos como prevención primaria) y en aquellos con problemas cardíacos existentes (conocidos como prevención secundaria).


La prediabetes es un "pre-diagnóstico" de diabetes, cuando el nivel de azúcar en la sangre de una persona es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes. Se estima que más de 470 millones de personas en todo el mundo tendrán prediabetes para 2030 y hasta el 70% de ellas eventualmente desarrollarán diabetes tipo 2.

Los posibles vínculos entre la prediabetes y el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte se han convertido en un foco de interés en los últimos años. Pero los resultados han sido inconsistentes, y el término prediabetes sigue siendo controvertido.


Para profundizar en este tema, los investigadores de la Universidad Médica del Sur de China analizaron los resultados de 129 estudios sobre las asociaciones entre la prediabetes y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y la muerte por cualquier causa (mortalidad por todas las causas) en personas con y sin antecedentes de enfermedades cardíacas. En los estudios participaron en total más de 10 millones de personas. La mayoría eran de alta calidad y tenían en cuenta otros factores potencialmente importantes, como la edad, el sexo, el origen étnico y el estilo de vida.