La atención a pacientes crónicos, todo un reto en la agenda política tras la pandemia de la Covid-19

La pandemia de coronavirus ha puesto en la palestra las necesidades que requieren los pacientes con enfermedades crónicas en España. Debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19 se ha evidenciado la situación de especial vulnerabilidad de estos pacientes que precisan de un tipo de asistencia sanitaria que mayoritariamente se ha visto afectada e interrumpida por la epidemia.

Con el fin de analizar las lecciones aprendidas durante la pandemia y las propuestas planteadas por los partidos en el marco de la Comisión de Reconstrucción Reconstrucción Social y Económica, la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, formada por las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico, han organizado un webinar con los portavoces de Sanidad de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El encuentro virtual ha sido moderado por los doctores Ricardo Gómez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y exconsejero de Salud del Govern de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el coloquio ha estado integrado por Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, y Rosa Medel, portavoz de UP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

LECCIONES APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

En el webinar, 'La atención al paciente crónico en el contexto post Covid-19: Lecciones aprendidas y propuestas de mejora', el doctor Ricardo Gómez, ha resaltado el amplio consenso social en cuanto al diagnóstico que existe de los principales problemas que tiene el sistema sanitario y ha citado como reto la necesidad imperante de un cambio de modelo asistencial y la reorganización del Sistema Nacional de Salud (SNS), focalizándolo hacia una mejor atención de los pacientes crónicos.

Por su parte, Boi Ruiz, ha evaluado la progresión de la Estrategia de Atención a la Cronicidad, que debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se ha visto paralizado su desarrollo.