General   Fundación para la Diabetes

Hasta el 45% de los pacientes coronarios, con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular son diabéticos

Compartir: 

Entre el 30 y el 45 por ciento de los pacientes coronarios, con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular son diabéticos, según ha comentado el expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, durante un encuentro 'on line' organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Novo Nordisk, para repasar la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad
cardiovascular.

Según los últimos datos del estudio diabetes, 386.000 personas son diagnosticadas cada año en España de diabetes mellitus tipo 2. Unos datos que, a juicio del experto, deben poner "en alerta" con el fin de centrar los esfuerzos en prevenir y retrasar su aparición. "La diabetes mellitus tipo 2 tiene un componente genético y, por tanto, la herencia influye. Aun así, se puede prevenir y retrasar su aparición siguiendo unos hábitos de vida cardiosaludables, como son una dieta variada y equilibrada y la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular", ha detallado el cardiólogo.

Respecto a la dieta, la mediterránea, especialmente si es rica en aceite de oliva y frutos secos, es la que más beneficios ha demostrado a nivel cardiovascular. De hecho, los últimos datos del estudio 'Predimed' apuntan que reduce en un 22 por ciento la necesidad de tratamiento farmacológico.