General   Fundación para la Diabetes

El cuidado de la salud bucal en personas con diabetes: aún más importante en tiempos de coronarias

Compartir: 


El grupo de trabajo sobre "Diabetes y Enfermedades Periodontales" de ambas sociedades científicas insta a adoptar medidas de higiene dental e interdental más estrictas en estas personas, apoyándose además en la utilización de antisépticos orales.

El cuidado óptimo de la salud bucodental en personas con diabetes resulta un hábito indispensable, y aún más en estos momentos de pandemia de coronavirus. Una correcta higiene bucodental, así como una rápida y eficaz intervención odontológica para prevenir o tratar trastornos en las encías, ayuda a evitar y/o controlar trastornos inflamatorios (como la periodontitis) que se originan en la boca pero que tienen repercusión en la salud general (debido a su carácter sistémico) y que suelen alterar el control glucémico en personas con diabetes.

Minimizar estos fenómenos inflamatorios es crucial actualmente en este grupo de personas, sobre todo si se tiene en cuenta que ya tienen un riesgo más elevado que la población general de evolucionar peor y de sufrir mayor número de complicaciones (incluida la muerte) si desarrollan la COVID-19. Concretamente, de los cinco millones de diabéticos que se calcula existen en España, el 40% tendría una edad superior a los 65 años, lo que sumaría dos factores de riesgo importantes para el peor pronóstico ante esta infección vírica. Así lo exponen desde el Grupo de Trabajo sobre ‘Diabetes y Enfermedades Periodontales’, integrado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Según destacan, “las personas con diabetes son un grupo de riesgo importante en la situación en la que nos encontramos y, por eso, además de ser más cuidadosos en general durante esta etapa de confinamiento, deben extremar sus medidas higiene dental e interdental, apoyándose también en la utilización de antisépticos orales”.

Por el mismo motivo, se aconseja que estas personas con diabetes no posterguen su consulta al dentista ante la emergencia de cualquier evento reseñable. Ante una infección periodontal, sangrado gingival importante, supuración o abscesos periodontales, según recomienda la periodoncista y secretaria de este Grupo de Trabajo Cristina Serrano Sánchez-Rey, “es conveniente que contacten con su dentista para valorar la necesidad de algún tipo de tratamiento periodontal de urgencia, con el objetivo de evitar situaciones que puedan influir de manera negativa en su salud general”. Por otro lado, indica esta experta de SEPA, “es fundamental también que se alimenten de manera sana y equilibrada y que, en la medida de las posibilidades que nos ofrece esta situación, realicen ejercicio físico a diario”.

Periodontitis y diabetes: impacto mutuo