General   Fundación para la Diabetes

Desarrollan una posible vacuna para virus relacionados con la diabetes tipo 1

Compartir: 

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, junto a colegas finlandeses han producido una vacuna para los virus involucrados en el ataque autoinmune que podría conducir a la diabetes tipo 1, con la esperanza de que pueda proporcionar protección contra la enfermedad, según pubican en la revista científica 'Science Advances'.

Si bien se estima que 50.000 suecos padecen diabetes tipo 1 (también conocida como diabetes juvenil), las causas de la enfermedad siguen siendo desconocidas. Hay un componente genético, pero también se necesitan factores ambientales para que se desarrolle.

Uno de esos factores que se cree que es significativo en la diabetes tipo 1 son las infecciones causadas por un grupo muy común de enterovirus. El subgrupo en cuestión es la familia 'Coxsackie B' (CVB) y se compone de seis cepas que pueden dar lugar al resfriado común. Sin embargo, los CVB también pueden causar  infecciones más graves que conducen a enfermedades como la miocarditis y la meningitis.

Según muchas observaciones científicas, una hipótesis sugiere que los CVB desempeñan un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1. La enfermedad se caracteriza por un ataque autoinmune contra las células beta productoras de insulina en el páncreas y es posible que la infección por el virus se inicie de alguna manera este ataque por el sistema inmune.

Los estudios epidemiológicos, en los que los niños con un perfil de riesgo genético para la diabetes tipo 1 fueron controlados mediante análisis de sangre durante un período de muchos años, indican que los CVB podrían ser un contribuyente patógeno.         


Etiquetas:

diabetes tipo 1 Vacuna