Controlar la diabetes para preservar mejor la función cognitiva tras un ictus

Un mejor control de la glucosa puede ayudar a las personas con diabetes que tienen un tipo común de accidente cerebrovascular a preservar su función cognitiva, según un estudio aceptado para su presentación en ENDO 2020, la reunión anual de la Sociedad Endocrina y que se publicará en un número complementario especial de la revista 'Journal of the Endocrine Society'.

"A medida que la población envejece, la prevalencia de diabetes y accidente cerebrovascular aumenta, y ambas enfermedades son factores de riesgo para la disfunción cognitiva y la demencia", recuerda el autor principal del estudio, Tali Cukierman-Yaffe, médico e investigador del Centro Médico Sheba y la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

"Identificar los factores de riesgo modificables que están asociados con la disfunción cognitiva en personas con diabetes tipo 2 que experimentan un accidente cerebrovascular lacunar tiene importantes implicaciones para la salud pública", explica.

Los accidentes cerebrovasculares lacunares son un tipo común que ocurre en lo profundo del cerebro cuando se bloquea una arteria que proporciona sangre a las estructuras profundas del  cerebro. Cukierman-Yaffe y sus colegas realizaron un análisis post-hoc de datos de 942 personas de 30 años de edad o mayores con diabetes que tuvieron un accidente cerebrovascular lacunar y participaron en el ensayo de Prevención secundaria de pequeños accidentes  cerebrovasculares subcorticales (SPS3).

Etiquetas:

ictus