El riesgo de insuficiencia cardíaca asociado con diabetes es mucho más elevado en mujeres que en hombres

La prevalencia de diabetes e insuficiencia cardíaca está aumentando, hasta el punto de que la primera patología se asocia con un mayor riesgo a la segunda. Ante esta situación, un grupo de investigadores se planteó si los problemas cardíacos afectan por igual a mujeres y hombres con diabetes, para lo que establecieron como punto de partida que no existen diferencias por sexo. Pero los resultados finales han desmentido esta hipótesis inicial y han despejado las dudas: “El exceso de riesgo de insuficiencia cardíaca asociado con diabetes es significativamente mayor en mujeres que en hombres”.

Así lo apunta este estudio que, publicado en la revista Diabetologia, establece que “tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son un factor de riesgo más fuerte de insuficiencia cardíaca en mujeres que en hombres”. Las diferencias además son sustanciales, y es que “la diabetes tipo 1 se asoció con un exceso de riesgo de insuficiencia cardíaca un 47 % mayor en las mujeres en comparación con los hombres, y la diabetes tipo 2 se asoció con un riesgo un 9 % mayor en las mujeres que en los hombres”.

Los resultados se obtuvieron tras una búsqueda sistemática en PubMed de estudios de cohortes basados ​​en la población publicados entre enero de 1966 y noviembre de 2018. En total se incluyeron datos de 47 cohortes, con más de 12 millones de pacientes y más de 253.000 eventos de insuficiencia cardíaca.

Los autores recuerdan en su trabajo que la diabetes está asociada con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, además de aumentar las posibilidades de muerte prematura. La insuficiencia cardíaca es también el segundo tipo de enfermedad cardiovascular más común en personas con diabetes tipo 2, superando incluso al infarto de miocardio o al accidente cerebrovascular. “Se espera que el número de personas con insuficiencia cardíaca aumente continuamente en el futuro y, por lo tanto, la prevención y el tratamiento eficaces y tempranos de la insuficiencia cardíaca son cruciales”, apunta el estudio