La diabetes tipo 1 no es una, sino dos enfermedades distintas

Los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 1 menores de siete años tienen una forma diferente (o "endotipo") de la enfermedad en comparación con los diagnosticados de 13 años o más, según una nueva investigación de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que publica 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células
productoras de insulina en el páncreas, destruyéndolas. Esto significa que ya no
regulan los niveles de azúcar en la sangre de manera efectiva y las personas
afectadas por la afección deben inyectarse insulina varias veces al día para realizar
este trabajo.
La investigación muestra por primera vez que los niños diagnosticados con menos de 7 años no procesan la insulina adecuadamente y las células que la producen se destruyen rápidamente. Sorprendentemente, aquellos que son mayores en el momento del diagnóstico (mayores de 13 años) a menudo continúan produciendo insulina normal. Estos hallazgos reavivan preguntas importantes sobre si estas células
productoras de insulina "latentes" podrían revigorizarse para que funcionen de manera más efectiva.
En su artículo, el equipo de Exeter ha sugerido nuevos nombres para los dos endotipos distintos: el diabetes tipo 1 endotipo 1 (T1DE1) para el diagnóstico en los niños más pequeños y la diabetes tipo 1 endotipo 2 (T1DE2) para aquellos que son mayores en el momento del diagnóstico. "Estamos extremadamente entusiasmados por encontrar evidencia de que la diabetes tipo 1 es dos condiciones separadas: T1DE1 y T1DE 2 --explica el profesor Noel Morgan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter--. La importancia de esto podría ser enorme para ayudarnos a comprender qué causas la enfermedad y el desbloqueo de vías para evitar que las futuras generaciones de niños contraigan diabetes tipo 1".

"También podría conducir a nuevos tratamientos, si podemos encontrar maneras de reactivar las células productoras de insulina inactivas en el grupo de edad más avanzada --añade--. Esto sería un paso significativo hacia el santo grial para encontrar una cura para algunas personas".

El documento propone que los niños diagnosticados entre las edades de siete y 12 años podrían caer en el grupo T1DE 1 o T1DE2. El equipo de investigación ahora está trabajando en formas más precisas para definir qué tipo de diabetes tienen estos niños al estudiar las pequeñas cantidades de insulina liberadas en la sangre.