Qué es y cómo se obtiene el azúcar de abedul: ¿de verdad tiene menos calorías?

Cuando mencionamos la palabra "xilitol" inmediatamente nos vienen a la mente pastas dentífricas, enjuagues bucales o chicles. Sin embargo, el término "xilitol" también hace referencia a un producto muy poco conocido como es el azúcar de abedul. ¿Qué es lo que lo diferencia de los demás endulzantes?

Lejos de lo que pueda parecer, el azúcar de abedul está presente de forma natural en varios alimentos como las frutas, las verduras o las bayas, así lo afirma el artículo The effect of xylitol on dental caries and oral flora. Al ser natural, este azúcar reduce las posibilidades de sufrir caries y contiene menos calorías.

¿Cómo se obtiene el azúcar de abedul?

El azúcar de abedul se extrae de la corteza de abedul y fue muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Finlandia, según señala la Fundación Sonría. Las razones estaban claras. El dinero escaseaba y había que ahorrar, así que este azúcar fue un endulzante muy socorrido. Sin embargo, pasado ese periodo el azúcar de abedul cayó en el olvido. De hecho, en muchos lugares del mundo ni siquiera se conoce. Pero, dado
que está presente naturalmente en muchos alimentos y que algunos estudios han empezado a investigar sobre sus efectos, el azúcar de abedul ha comenzado a recobrar el protagonismo de antaño.

Las calorías que tiene el azúcar de abedul
Antes de hablar de las calorías que tiene el azúcar de abedul, vamos a hacer un repaso por aquellas que contienen los endulzantes que todos conocemos hoy en día. Así, podremos hacer una comparativa más adecuada. Los datos están sacados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El azúcar blanco normal contiene hasta 387 calorías por 100 gramos. En el caso del azúcar moreno (que muchas veces se considera más saludable) tiene 380 calorías. Con respecto al azúcar glass el número aumenta todavía más. Por cada 100 gramos hay hasta 389 calorías.