General   Fundación para la Diabetes

Diabetes, ansiedad, hipertensión... Estas son las diez enfermedades crónicas más comunes en España

Compartir: 

Debido al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades crónicas con cada vez más comunes en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, se consideran enfermedades crónicas aquellas patologías de larga duración y, por lo general, de presión lenta.

Aunque no hay consenso sobre a partir de qué tiempo se considera ‘de larga duración’, en general la duración debe ser superior a seis meses.

Tampoco hay consenso ni datos exactos de cuántas personas padecen enfermedades crónicas en España (hay personas que sufren más de una), pero se calcula que pueden ser alrededor de 19 millones de personas, un 45% de la población de más de 16 años, 11 de ellos mujeres.

Aunque muchas están controladas, sobre todo en los países desarrollados, siguen siendo la causa de mortalidad más importante y son responsables del 63% de las muertes a nivel mundial.

Veamos, según datos de 2017 elaborados por Statista cuáles son las 10 afecciones crónicas más comunes y a cuántas personas afectan en España.
 

Un 20,13% de los españoles adultos sufren de hipertensión, una cifra que se estima mucha mayor, pues, al tratarse de una patología asintomática, hay muchos casos sin diagnosticar. De hecho, en los mayores de 55 años el porcentaje supera el 50%. Se trata de un problema grave, pues, según la OMS, la hipertensión arterial está detrás del 45% de fallecimientos por cardiopatía y del 51% por accidente cerebrovascular.
 

El 80% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida, y el dolor lumbar es el más frecuente, ya que afecta al 19,76 % de los mayores de 18 años. Las causas son muy variadas, desde ciática, hasta contracturas, pasando por hernias discales. Si la lumbalgia es de moderada a grave suele ser motivo de baja laboral.
 

18,3 % de los españoles padece algún tipo de artritis, sobre todo osteoartritis o artrosis, la más común y que afecta, según OAFI a más de siete millones en España. Aunque no comprometen la vida del paciente, suelen ser patologías muy dolorosas que afectan gravemente a la calidad de vida de los pacientes, sobre todo a las personas de avanzada edad.
 

El 18,03% de la población española mayor de 18 años tiene que colesterol alto (por encima de 200 mg/dl), cifra que se eleva hasta el 50% según los expertos debido a que más de la mitad de los afectados está sin diagnosticar. Tener el colesterol elevado es el principal factor de riesgo de ateroesclerosis, causa principal de las anginas de pecho, los infartos de miocardio e ictus.