Diabetes y ciclismo: sí se puede

El suizo Oliver Behringer, el británico Samuel Brand, el finlandés Joonas Henttala, el español David Lozano, el italiano Andrea Perón y el uzbeco Ulugbek Sidov representan al Novo Nordisk en el Tour Colombia y llevan un mensaje claro: la diabetes no es ningún impedimento para ser ciclista profesional.

Sin los grandes focos que caen sobre equipos como Ineos, Education First, Movistar o UAE Emirates, la escuadra estadounidense comenzó su temporada 2020 en las carreteras de Colombia, donde sus ciclistas pregonan la idea de que se debe «adaptar la diabetes a tu estilo de vida y no tu estilo de vida a la diabetes».

«Usando el escaparate del ciclismo, uno de los deportes más complicados que existen, demostramos que estamos ahí y esto da a entender que hacer actividad con tus amigos o hacer cualquier tipo de deporte no es un impedimento», cuenta a Efe Lozano, de 31 años y quien al igual que sus compañeros de equipo está diagnosticado con diabetes tipo I. «La altura me ha afectado más de lo que creía, los cinco días que estuvimos antes de la competición han sido días muy tranquilos», detalla Lozano. «Se nota mucho la falta de oxígeno, pero bueno, al final me lo estoy pasando muy bien, es la primera carrera del año, es todo positivo por el momento», agrega.

El ciclista español lleva ocho años en la escuadra norteamericana, a la que llegó en el 2013 luego de enterarse de que padecía de diabetes a los 22 años. «Yo era ciclista profesional de mountain bike y cuando tenía 22 años me diagnosticaron la diabetes. No veía bien y fui a hacer un control en el hospital para ver lo que me pasaba, y bueno, me han diagnosticado la diabetes», relata.

Antes de llegar a la ruta, Lozano consiguió muy joven once títulos en las categorías de ciclismo de montaña y ciclocross, pero la enfermedad lo llevó a dudar sobre su futuro, no sabía qué hacer. «Fue entonces cuando conocí a Javier Mejías, un antiguo compañero de equipo, y él me presentó al Novo Nordisk. Luego flipé al ver que había otros corredores con diabetes que estaban corriendo a nivel profesional por carretera y la verdad es
que me sentí muy contento de que podía seguir con mis sueños», cuenta emocionado.

Sin embargo el comienzo no fue fácil, pues recién diagnosticado considera que cometió «muchos errores con la comida y demás», así como tuvo que aprender a ver cómo «reacciona tu cuerpo con ejercicio, con la comida». «Debes adaptar la diabetes a tu estilo de vida y no tú estilo de vida a la diabetes», repite como un mantra.

Etiquetas:

deporte