General   Fundación para la Diabetes

Los hijos de madres con diabetes gestacional tienen hasta ocho veces más riesgo de desarrollar diabetes

Compartir: 

La diabetes en el embarazo predispone al bebé a sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes, ya que las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes durante el embarazo modifican la plasticidad de las células madre de la membrana amniótica y estas alteraciones se relacionan con los parámetros metabólicos del bebé.

Una investigación del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) ha demostrado, cómo la diabetes afecta a la placenta de la embarazada resulta clave para avanzar en la comprensión de esta enfermedad y en cómo puede afectar al desarrollo del feto y a su salud en la vida adulta.

Estas células pueden ser una «herramienta para estudiar las células fetales de manera indirecta» y abrir «nuevas investigaciones en este campo», ha explicado la investigadora Sonia Fernández-Veledo.

La diabetes mellitus gestacional (DMG) afecta a entre el 6 y el 15 % de todos los embarazos, y se relaciona con un elevado riesgo para el bebé de sufrir sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares durante su vida adulta.