¿Tienes diabetes? ¿Sabes que puede afectar a la salud de tu boca?

Expertos del Colegio de Dentistas de Alicante ofrecen unas pautas a seguir por las personas que padecen esta enfermedad para evitar complicaciones asociadas a la diabetes y enfermedades de las encías.

¿Puede la diabetes afectar a la salud bucodental? La respuesta es sí. Numerosos estudios demuestran la relación entre la patología diabética y enfermedades bucodentales graves como la periodontitis. El Colegio de Dentistas de Alicante y el Consejo General de Dentistas explican esta situación y ofrecen 10 consejos para combatirla.

Uno de cada once adultos de entre 20 y 79 años padece diabetes, una de las enfermedades más prevalentes en el mundo. La relación de esta patología con la salud de tus dientes y boca es estrecha. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) y el Consejo General de Dentistas quieren recordar a la población la importancia que tiene la salud bucodental a la hora de prevenir y controlar esta enfermedad.

Existen 3,6 millones de diabéticos en España y uno de cada tres adultos es prediabético. A su vez, diferentes estudios han demostrado la relación bidireccional existente entre la diabetes y las enfermedades avanzadas de las encías, demostrando varias evidencias, entre las que destacamos cinco:

1.- Las personas diabéticas son más propensas a tener enfermedades avanzadas en las encías. En concreto, el 90% de estos pacientes son propensos a enfermedades periodontales.

2.- Las enfermedades de las encías también pueden afectar al control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes

Etiquetas:

salud bucal