General   Fundación para la Diabetes

Las Comunidades Autónomas incumplen el compromiso de facilitar sensores que evitan pinchazos en pacientes con diabetes tipo 1

Compartir: 

 Cantabria, Murcia y Euskadi son las únicas comunidades que han cumplido con el calendario del Ministerio de Sanidad para la implantación del sistema Flash de monitorización de glucosa en adultos con diabetes tipo 1, un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel y que evita al paciente tener que pincharse para conocer sus niveles de glucosa en sangre.

El resto de comunidades todavía no han cumplido este compromiso, básico para que el Ministerio de Sanidad cumpla con su previsión de que todos los pacientes comiencen a usar el dispositivo antes del 31 de diciembre de 2020. El caso es que por el momento, los plazos no se cumplen.

En España, unas 90.000 personas padecen de diabetes tipo 1, y la utilización de este tipo de dispositivos reduce un 55 % los episodios de hipoglucemia grave en comparación con los pacientes que realizan el control mediante pinchazos.

En mayo de 2019, la Dirección General de Cartera Básica del Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dio a conocer el calendario que se seguiría para la implantación de este tipo de dispositivos en personas adultas con diabetes tipo 1, en un proceso que se llevaría a cabo en varias etapas.


Etiquetas:

sistema flash