La cirugía de bypass gástrico hace que la diabetes tipo 2 entre en remisión en la mayoría de los pacientes

Un nuevo estudio publicado en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]) ha descubierto que tres cuartas partes de los individuos con diabetes tipo 2 (T2D) que fueron tratados con la cirugía para la obesidad conocida como cirugía de bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) experimentaron una remisión de la diabetes dentro del año de tratamiento.

La investigación, llevada a cabo por el Dr. Lene R Madsen, el profesor Bjørn Richelsen y sus colegas en el Hospital Universitario de Aarhus, Aarhus, Dinamarca, examinó los efectos de la cirugía de RYGB en individuos obesos (IMC >35 kg/m2) con T2D en un escenario real.

En los últimos 20-30 años, la cirugía bariátrica se ha convertido en un tratamiento común para la obesidad en individuos con y sin T2D. Hasta hace poco la cirugía RYGB era el método de elección, especialmente para los individuos con obesidad y T2D, y los ensayos clínicos han informado de una remisión a corto plazo de la diabetes en alrededor del 75-90% de los pacientes.

Los pronósticos de mayor probabilidad de éxito incluyen que el paciente sea joven, que sus niveles de hemoglobina glicosilada sean más bajos (HbA1c, que es una indicación de menores niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, de control del azúcar en la sangre), que la duración y la gravedad de la diabetes sean menores y que el individuo sea varón. Los nuevos datos de seguimiento a largo plazo también han revelado un riesgo considerable de que la enfermedad reaparezca después del período inicial de remisión.

Etiquetas:

bypass gástrico