General   Fundación para la Diabetes

Pacientes con diabetes del centro de salud del Carmen mejoran su salud con una 'app' de autocontrol

Compartir: 

El centro de salud del Barrio del Carmen está experimentando con éxito una de las dos soluciones ganadoras del proyecto europeo ProEmpower. Cincuenta personas con diabetes tipo 2 y catorce profesionales sanitarios (7 médicos de familia y 7 enfermeras) prueban desde el pasado otoño una novedosa plataforma de servicios que facilita a los diabéticos tipo 2 el autocontrol de su enfermedad, aportándoles conocimientos sobre su autocuidado. La aplicación se centra en la responsabilidad de seguir hábitos de vida saludables, fundamentalmente sobre nutrición y ejercicio físico.

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad y puede prevenirse con una alimentación adecuada y actividad física moderada. Se calcula que alrededor de 145.000 murcianos padecen diabetes tipo 2.

La solución facilita al diabético formación, datos sobre su evolución y motivación para el cambio de estilo de vida, acompañándoles en todo momento para mejorar sus hábitos diarios gracias al Internet de las cosas, es decir, a la sensorización de su actividad mediante dispositivos como una pulsera inteligente, una báscula, un medidor de tensión y glucosa en sangre capilar, todo ello conectado vía inalámbrica a una aplicación en su móvil.

Esta información también es consultable por su médico de familia y su enfermera del centro de salud a través de una web, quienes pueden observar el progreso y personalizar recomendaciones o alertas automáticas para sus pacientes. También incluye un foro o chat de comunicación, donde los pacientes plantean dudas o comentarios relacionados con la enfermedad.

Innovación europea

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) son socios del proyecto europeo ProEmpower que tiene como objetivo el desarrollo y validación de una solución integral para el diabético.

La pasada semana tuvo lugar en Murcia la reunión de los 11 socios de 6 países europeos para valorar los avances de este proyecto, iniciado en octubre de 2016, y que está en su última fase, la de prueba piloto para validar las dos soluciones ganadoras en la compra pública precomercial.