Pacientes con diabetes del centro de salud del Carmen mejoran su salud con una 'app' de autocontrol

El centro de salud del Barrio del Carmen está experimentando con éxito una de las dos soluciones ganadoras del proyecto europeo ProEmpower. Cincuenta personas con diabetes tipo 2 y catorce profesionales sanitarios (7 médicos de familia y 7 enfermeras) prueban desde el pasado otoño una novedosa plataforma de servicios que facilita a los diabéticos tipo 2 el autocontrol de su enfermedad, aportándoles conocimientos sobre su autocuidado. La aplicación se centra en la responsabilidad de seguir hábitos de vida saludables, fundamentalmente sobre nutrición y ejercicio físico.

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad y puede prevenirse con una alimentación adecuada y actividad física moderada. Se calcula que alrededor de 145.000 murcianos padecen diabetes tipo 2.

La solución facilita al diabético formación, datos sobre su evolución y motivación para el cambio de estilo de vida, acompañándoles en todo momento para mejorar sus hábitos diarios gracias al Internet de las cosas, es decir, a la sensorización de su actividad mediante dispositivos como una pulsera inteligente, una báscula, un medidor de tensión y glucosa en sangre capilar, todo ello conectado vía inalámbrica a una aplicación en su móvil.

Esta información también es consultable por su médico de familia y su enfermera del centro de salud a través de una web, quienes pueden observar el progreso y personalizar recomendaciones o alertas automáticas para sus pacientes. También incluye un foro o chat de comunicación, donde los pacientes plantean dudas o comentarios relacionados con la enfermedad.

Innovación europea

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) son socios del proyecto europeo ProEmpower que tiene como objetivo el desarrollo y validación de una solución integral para el diabético.

La pasada semana tuvo lugar en Murcia la reunión de los 11 socios de 6 países europeos para valorar los avances de este proyecto, iniciado en octubre de 2016, y que está en su última fase, la de prueba piloto para validar las dos soluciones ganadoras en la compra pública precomercial.