General   Fundación para la Diabetes

El exceso de azúcar en sangre podría envejecer el cerebro

Compartir: 

Unos niveles ligeramente elevados de glucosa en sangre, lo que viene a denominarse prediabetes, conducen a las neuronas a un estado de senescencia y deterioro de la memoria cuando se prolongan en el tiempo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de EEUU y China, publicado recientemente en Nature Neuroscience.

El descubrimiento de esta investigación, hecha en ratones, pasa por que encuentra una conexión directa entre la prediabetes, la neurodegeneración relacionada con el envejecimiento y el deterioro cognitivo.

En la prediabetes el nivel de glucosa en sangre es mayor de lo normal, aunque no lo suficiente como para ser considerado aún como diabetes tipo 2. Para corregir el nivel más alto de azúcar en sangre se libera más insulina al torrente sanguíneo que permita el paso de la glucosa a las células, donde se utiliza para producir la energía que necesitan para llevar a cabo sus funciones. Con el tiempo, el exceso de insulina hace que las células respondan peor a esta hormona, lo que se conoce como resistencia a la insulina.


Los investigadores advirtieron en ratones de edad avanzada que aquellos con hiperinsulinemia, además de tener mayor peso, eran peores en los tests de memoria, y observaron que en estos ratones prediabéticos los niveles de insulina también están elevados en el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro, y que se mantenían elevados incluso durante el ayuno, cuando en condiciones normales el nivel de insulina en sangre se reduce.


Etiquetas:

prediabetes