General   Fundación para la Diabetes

David Lozano: "La gente no se cree que podamos hacer esto por ser diabéticos"

Compartir: 

El español del equipo ciclista que transmite al mundo que se puede competir con diabetes tipo 1 sobrevive a la altitud con sufrimiento infinito.

Uno de los equipos que debutan en el Tour Colombia es el estadounidense Novo Nordisk, compuesto por corredores afectados por la diabetes de tipo 1. Como cualquier otro conjunto profesional de hoy forma una amalgama de nacionalidades. El sexteto en esta carrera cuenta con un suizo, un británico, un finlandés, un italiano, un uzbeco y un español, David Lozano (Terrassa, 1988), que ha iniciado aquí su octava temporada con esta formación. "Soy el veterano, pero no el capo", advierte.

Sí es el más valorado del equipo y al que se le encomiendan resultados en las grandes carreras a las que va invitado el conjunto americano, de la segunda división mundial (ProTeams). "Pero la responsabilidad no me la dan, la tiene que coger uno mismo", sentencia Lozano. En Colombia anda sufriendo, a sabiendas de lo que le tocaba. Llegó cinco días antes del comienzo de la carrera, así que su cuerpo no puede rendir en esta altitud sobre el nivel del mar como la mayoría de los corredores participantes. El italiano Leonardo Basso llegó en el mismo avión que Lozano y abandonó el jueves en el equipo Ineos, que lo había llamado a última hora para cubrir la baja de Iván Sosa. "Y yo sigo aquí, aunque padezca como nunca, madre mía, para hacer piernas y aprovechar la altura en las próximas carreras".


El "madre mía" se refería a su sufrimiento en la etapa del jueves hacia Sogamoso. En el alto de la Mora, que se ha subido cada día, iba en el grupo principal y se quedó completamente vacío. "A tres kilómetros de coronar, no podía dar una pedalada, no podía respirar, me dolía todo y no me quedaban fuerzas. Pensé en abandonar, pero llegué de cualquier manera a la pancarta del puerto y después no di una sola pedalada en el descenso", relata. Llegó con 22 minutos de retraso respecto al grupo principal.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.elmundo.es/deportes/ciclismo/2020/02/14/5e46e5d3fc6c8360448b4611.html