General   Fundación para la Diabetes

El daño en los vasos oculares aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con diabetes, según estudio

Compartir: 

Los pequeños vasos sanguíneos dañados en el ojo podrían ser un marcador de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre las personas con diabetes, según una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2020, que se celebrará del 19 al 21 de febrero en Los Angeles (Estados Unidos).

La retinopatía diabética, daño a los pequeños vasos sanguíneos del ojo, es una complicación común de la diabetes y puede llevar a la ceguera. También se ha relacionado anteriormente con un mayor riesgo de ataque cardíaco y de muertes por ataque cardíaco.


"La acumulación de placa en las grandes arterias que alimentan el cerebro y la fibrilación auricular de la arritmia cardíaca, son las principales causas de los accidentes cerebrovasculares isquémicos (causados por coágulos). Además, el daño a los pequeños vasos sanguíneos también causa accidente cerebrovascular y demencia vascular, por lo que pensamos que la retinopatía diabética podría ser un importante biomarcador del riesgo de accidente cerebrovascular para los pacientes con diabetes", explica el autor principal del trabajo, Ka-Ho Wong, de la Universidad de Utah (Estados Unidos).