La Federación Española de Diabetes reivindica que la salud bucodental se incorpore al Sistema Nacional de Salud

La Federación Española de Diabetes (FEDE) reivindica que la salud bucodental se incorpore al Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida que “conseguiría reducir muchas complicaciones de las diabetes provocadas por una deficiencia en el control de las enfermedades bucodentales, además de contribuir a reducir costes sanitarios” y quieren garantizar el acceso de la población a tecnología sanitaria, “ya que significa calidad de vida”. Así lo ha defendido Aureliano Ruiz, vicepresidente en funciones  de FEDE, en el VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas celebrado este jueves.

Aureliano Ruiz: “conseguiría reducir muchas complicaciones de las diabetes provocadas por una deficiencia en el control de las enfermedades bucodentales”

Y es que una de las principales barreras de la población a la hora de acudir al dentista es tener que asumir el coste de la atención. Actualmente, la cobertura pública es limitada y la mayoría de estos servicios se prestan en clínicas privadas. Además, señalan que los médicos de cabecera “deberían disponer de más tiempo para derivar a los pacientes a los profesionales de la salud bucodental”.

En España casi el 14% de la población general tiene diabetes y se detectan 386.000 nuevos casos al año. Son más proclives a tener problemas bucodentales y, a su vez, un inadecuado cuidado de la salud bucodental puede dificultar el control de esta enfermedad. Desde la Fundación Tecnología y Salud afirman que los avances tecnológicos en el campo de la Odontología son decisivos para evitar este tipo de problemas.

Los pacientes de diabetes son más proclives a que se vea afectada su salud bucodental por afecciones como la periodontitis

Etiquetas:

salud bucodental