La atención plena ayuda a los niños obesos a perder peso

La obesidad infantil aumenta el riesgo de una serie de afecciones médicas perjudiciales, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social han comprobado que los niños obesos que siguen una dieta restringida en calorías junto con terapia de atención plena pierden más peso y están menos estresados por el hambre que los niños que siguen solo una dieta restringida en calorías.

Estos hallazgos sugieren que la atención plena tiene el potencial de ayudar a los niños obesos a perder más peso a través de la dieta y puede reducir el riesgo de problemas de salud graves, como presión arterial alta o accidente cerebrovascular, aunque se necesita más investigación para confirmarlo.
La obesidad infantil aumenta el riesgo de una serie de afecciones médicas perjudiciales, como enfermedades cardíacas y diabetes, y también puede estar asociada con el estrés y la ansiedad. A pesar de esta asociación común, la mayoría de las estrategias de tratamiento no abordan los factores psicológicos y se centran únicamente en la dieta y el ejercicio.

Estudios anteriores sugieren que muchos trastornos alimentarios asociados con la obesidad, como los atracones, pueden ser impulsados por niveles elevados de estrés que hacen que sea más difícil cumplir con los regímenes dietéticos.
La atención plena es una técnica psicológica que utiliza la meditación para aumentar la conciencia personal y ha ayudado con éxito a reducir el estrés asociado con otras enfermedades, como el cáncer y la anorexia nerviosa. Por lo tanto, combinar estrategias de tratamiento de dieta y atención plena puede conducir a mejores resultados de pérdida de peso en niños obesos, que una dieta restringida sola.