General   Fundación para la Diabetes

Investigadores consiguen revertir la diabetes tipo 2 y la fibrosis hepática en ratones

Compartir: 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha encontrado una manera de revertir la diabetes de tipo 2 y la fibrosis hepática en ratones. Además, en sus trabajos, publicados en las revistas 'Cell Reports' y 'Nature Communications', han demostrado que estos mecanismos también están en los humanos.

En uno de sus estudios, los investigadores encontraron una importante conexión entre la forma en que el cuerpo responde al ayuno y la diabetes tipo 2. El ayuno 'enciende' un proceso en el cuerpo en el que dos proteínas, TET3 y HNF4a, aumentan en el hígado, impulsando la producción de glucosa en la sangre. En la diabetes de tipo 2, este interruptor no se 'apaga' cuando termina el ayuno, como lo haría en una persona no diabética.

Los investigadores tenían la hipótesis de que si pudieran bajar los niveles de estas dos proteínas, podrían detener el desarrollo de la diabetes. Por eso, inyectaron a los ratones material genético conocido como pequeños ARN de interferencia (siRNA) empaquetados dentro de virus que se dirigían a TET3 o HNF4a. Descubrieron que la glucosa y la insulina en la sangre disminuyeron significativamente, deteniendo eficazmente la diabetes en su camino.