General   Fundación para la Diabetes

Las muertes por diabetes se reducen en Canarias a la mitad en una década

Compartir: 

Los hábitos saludables y los avances médicos mejoran las condiciones de vida en las islas. La mortalidad se sitúa en la media nacional. Tumores, enfermedades circulatorias,  respiratorias y digestivas producen la mayor parte de los fallecimientos. En 2018 se contabilizaron 16.310 defunciones, el 60% en mayores de 65 años. 

En la década que separa 2008 de 2018 la mortalidad por diabetes en las islas se redujo en un 53,6%. De hecho, destaca Pedro Lorenzo, técnico de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), «la diabetes ya no está entre las primeras causas de muerte en el archipiélago».


Es lo que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si en 2008 en Canarias murieron 910 personas por diabetes o sus complicaciones, el pasado año la cifra se redujo a 422 fallecidos siendo el número de hombres y de mujeres muy similar. Sin embargo, la caída de la mortalidad por esta causa en los últimos diez años ha sido del 57% entre las mujeres y del 49,2% entre los hombres.

En general, las causas de los fallecimientos en las islas siguen la tendencia nacional, aumentando la tasa de mortalidad un 0,8% con respecto al año 2017.  Prácticamente lo mismo. «Desde la Unidad de Mortalidad tenemos en cuenta los datos de un año, pero lo que valoramos son las tendencias porque en un año puede haber una variación que no se tiene que relacionar, necesariamente, con la aplicación de un plan de
salud», señaló el técnico del SCS.

Lo que es evidente a tenor de los datos del INE es que «más del 60%» de los fallecimientos que se producen en las islas son de personas mayores de 65 años «y más del 80% entre mayores de 75». Lo que se relaciona con el envejecimiento poblacional.

Entre las causas específicas de las muertes, se pueden establecer cinco de forma mayoritaria y coinciden con la tendencia nacional: tumores, enfermedades circulatorias, respiratorias y digestivas y causas externas en los las mujeres. Además, las mujeres mueren más de enfermedades circulatorias que de tumores.
«Respecto al año anterior, todas aumentaron excepto enfermedades las enfermedades nerviosas en las mujeres», matizó el experto. 4.648 personas murieron en Canarias en 2018 como consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio. Mayoritariamente por infartos o accidentes cardiovasculares (858 y 802 personas, respectivamente). En la última década la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio ha aumentado un 20% entre los hombres en las islas y un 17% entre las mujeres.

 

 


Etiquetas:

diabetes