General   Fundación para la Diabetes

Hiperinsulinemia: cuando la insulina se dispara

Compartir: 

Seguramente has oído hablar de hipoglucemia, hiperglucemia, resistencia a la insulina… pero hay otra alteración, también relacionada con cómo aprovechamos el azúcar de los alimentos, que no es tan conocida.

Hablamos de la hiperinsulinemia, que se produce cuando el páncreas produce más insulina de la que realmente necesita el organismo.

 

La insulina es la llave que permite a las células utilizar la glucosa como fuente de energía

 

Si no se controla a tiempo, este trastorno favorece la aparición de otros como la hipertensión, el síndrome metabólico o la acumulación de grasa en diferentes órganos de nuestro cuerpo (dentro del hígado, alrededor del corazón…).

CAUSAS QUE PROVOCAN QUE SUBA LA INSULINA
¿Pero por qué el páncreas puede actuar de esta manera? Se debe fundamentalmente debido a 3 alteraciones:

  • La resistencia a la insulina, que ocurre cuando nuestro cuerpo no sabe aprovecharla bien. Para compensarlo, el páncreas puede acabar generando más, y la consecuencia es que los niveles de esta hormona se elevan enormemente.
  • La diabetes tipo 2 también puede estar detrás. Si no está bien controlada, el nivel de azúcar en sangre aumenta y, para intentar contrarrestarlo, el páncreas fabrica más insulina.

Pero cuando hay una diabetes “la insulina no tiene la suficiente ‘fuerza’ para poder disminuir la glucosa, con lo que se produce cada vez más hasta llegar a la hiperinsulinemia”, nos cuenta la doctora Anna Lucas, Jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Germans Trias.
 


Etiquetas:

Hiperinsulinemia