Controlar el estrés, organizar y equilibrar las obligaciones profesionales y personales, una de las pautas recomendadas para prevenir la diabetes

ltérminono clínico ‘ prediabetes ' , también denominado ‘hiperglucemia intermedia’, se utiliza para identi car a aquellas personas cuyos niveles de glucosa son m á s e l e v a d o s d e l o n o r m a l , p e r o n o l o su ciente como para representar un diagnóstico de diabetes tipo 2. Dentro de este grupo se incluyen a los pacientes con glucemia basal alterada (GBA) y con intolerancia a la glucosa (ITG), situaciones que, aunque no son consideradas como enfermedades clínicas, sí suponen un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Según la Fundación para la Diabetes, el 12,6% de la población - es decir, unos 4,8 millones de personas - tiene esta condición prediabética, que se puede revertir con cambios en el estilo de vida.

Uno de los principales problemas a la hora de diagnosticarla es que no suele presentar síntomas, más allá de contar con un nivel de glucosa en sangre alterado: según indica la Organización Mundial de la Salud, 100 a 125 mg/dl en ayunas, (tal y como lo recoge la redGDPS). De ahí que la diabetes pueda evolucionar de manera silenciosa y sin ser diagnostica durante unos 10-12 años. Por el contrario, en algunos casos aislados, esta situación se puede presentar con un oscurecimiento de ciertas partes del cuerpo, como cuello, axilas, codos, rodillas o nudillos.

Pese a la gran incidencia de esta enfermedad en España - el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (Fundación para la Diabetes)-, el último estudio de Cigna ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’ muestra que solo a 1 de cada 10 españoles le preocupa sufrir esta enfermedad en el futuro. “Por ello, es importante concienciar sobre la importancia de la detección y tratamiento precoz de esta enfermedad antes de que se desarrolle, promoviendo cambios en el estilo de vida e incidiendo en la necesidad de tomar una posición activa en la prevención y control de nuestra salud”, indica Isabel López Cotorruelo,
director médico de Cigna España.