3.000 personas se mueven en Madrid por los casi 6 millones de españoles con diabetes

8ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes 2019

• Bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la Diabetes”, la iniciativa de la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes pone el broche final a las actividades dedicadas a la concienciación sobre diabetes en todo el país.
  • En paralelo al evento deportivo, se celebra la 8ª edición de la mayor feria sobre diabetes de nuestro país: ExpoDiabetes, en la que los asistentes pueden practicarse pruebas preventivas, encontrar información relacionada con la patología y resolver sus dudas de la mano de expertos.

Madrid, 17 de noviembre de 2019.- Unos 3.000 corredores se han congregado hoy en el madrileño Parque del Oeste en la 8ª edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes para concienciar sobre esta enfermedad, que ya padecen más de 425 millones de personas en todo el mundo, de las cuales casi la mitad permanecen aún sin diagnosticar1.

El evento deportivo, que tiene el objetivo de promover la práctica de ejercicio físico para prevenir el avance de la diabetes y mejorar su control entre quienes ya la padecen, ha puesto así el broche final a las actividades previstas en nuestro país en torno al 14N-Día Mundial de la Diabetes, cuyo eslogan, Familia y Diabetes, está dirigido a reconocer el papel de la familia en la gestión, el cuidado, la prevención y la educación de la patología.

Javi Nieves y Fernando Martín, del programa radiofónico “¡Buenos días, Javi y Mar!” y aficionados al running, como padrinos de esta edición, han sido los encargados de cortar la cinta, tras lo cual se han puesto en marcha las tres pruebas deportivas previstas: una carrera de 10 km, otra de 5 km -con categorías masculina y femenina en ambas y tres premios por categoría-, una caminata de 2,2 km y una serie de carreras infantiles para niños de hasta 12 años.

Además, el joven piloto de F4 con diabetes, Kilian Meyer, ha estado presente durante la jornada animando a la participación en las carreras infantiles y dando a conocer un simulador de coche de carreras para que los asistentes comprobaran cómo la diabetes no tiene por qué ser un obstáculo para el ejercicio del deporte de élite.

De este modo, en las pruebas deportivas han participado personas de todas las edades, así como grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que han demostrado que la Carrera y Caminata Popular es una buena oportunidad para realizar una actividad deportiva en equipo o en familia.

Organizada por la Fundación para la Diabetes y por la Asociación Diabetes Madrid, los beneficios obtenidos por la venta de dorsales de la Carrera y Caminata Popular se destinarán a los proyectos que llevan a cabo ambas organizaciones en materia de prevención, educación e información sobre la diabetes.

ExpoDiabetes, la gran feria sobre esta enfermedad

Además, en paralelo a la Carrera y la Caminata, el público asistente ha podido disfrutar de la mayor feria temática sobre diabetes de nuestro país, ExpoDiabetes, que también ha celebrado su 8ª edición y ha contado con la presencia institucional de José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En la exposición se ha informado sobre aspectos relacionados con la prevención y detección precoz de la diabetes tipo 2, el tratamiento y control de la diabetes tipo 1 y 2, el autocontrol glucémico, las hiperglucemias y las hipoglucemias, la complicación más habitual a la que se enfrentan en su día a día las personas con diabetes. Además, se han realizado actividades educativas dirigidas a niños y jóvenes y se han resuelto las dudas de la población en torno a la patología.

Para ello, se han alojado unas carpas que han contado con la colaboración de Abbott (tecnología diabetes), Clínica Baviera (cuidado de la visión), Medtrum (tecnología diabetes), y Sun Star Gum (cuidado bucal).

Patrocinadores y Colaboradores

Este evento deportivo y solidario cuenta con el patrocinio de Novo Nordisk y Aquarius Zero, y con la colaboración institucional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Madrid Salud, Salud Madrid, Cruz Roja, Voluntarios por Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y JCDecaux.

Además, cuenta con el apoyo de entidades vinculadas al mundo de la salud, el deporte, la alimentación y un gran número de empresas de la Comunidad de Madrid que han mostrado su solidaridad para poder realizar esta actividad deportiva: Cabreiroa, Caredent, CDM Forus Barceló, Conectando Pacientes, Cruz Roja, El Corte Inglés, EQM “Primera Escuela Madrileña de Terapias Manuales, S.L.”, Gluc Up, Gluco Up, Ice Watch, Mediterránea, la Unidad de pie diabético de la Universidad Complutense de Madrid y Watx & Co.

Sobre la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir esta patología y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la misma. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida. www.fundaciondiabetes.org.

Sobre la Asociación Diabetes Madrid

La Asociación Diabetes Madrid, de ámbito de la Comunidad de Madrid, es una asociación de más de 2.500 niños, jóvenes y adultos con diabetes y sus familiares unidos para dar apoyo emocional desde el momento de diagnóstico, informar sobre la enfermedad y sus complicaciones, educar a través de sus más de 60 actividades anuales y defender las distintas causas actuales de discriminación de este colectivo. Con más de 45 años de experiencia la Asociación Diabetes Madrid es una asociación de utilidad pública desde el 2008. www.diabetesmadrid.org

Para más información:                                                      Contacto de prensa:

www.mueveteporladiabetes.org                                          Cícero Comunicación

www.facebook.com/mueveteporladiabetes                        Rafa Coloma y Eva Olivares

@porladiabetes                                                                  T. 91 750 06 40

Referencias

International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas. 8th edition. Brussels, Belgium. 2017. Disponible en: http://www.diabetesatlas.org/.