General   Fundación para la Diabetes

Especialistas destacan la importancia de la educación terapéutica para capacitar al diabético a gestionar su tratamiento

Compartir: 

El Parlamento de Navarra ha acogido este lunes una charla sobre educación diabetológica en la que Cristina Criado, Maite Galdeano y Arantxa Bujanda, enfermeras especializadas, han advertido sobre la importancia de la pedagogía preventiva y han destacado la importancia de la educación terapéutica para capacitar al diabético a gestionar su propio tratamiento.

En concreto, Cristina Criado y Maite Galdeano, enfermeras educadoras en diabetes del Complejo Hospitalario de Navarra, han insistido en la idea de que "la educación terapéutica es la base sobre la que deben descansar la farmacología, la alimentación y el ejercicio, es decir, los tres pilares llamados a hacer frente a la enfermedad".


"El objetivo es capacitar al paciente, darle las herramientas y las habilidades necesarias para que sea capaz de gestionar su propio tratamiento", han resaltado.


En ese sentido, Arantxa Bujanda, enfermera de la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), ha precisado que "son tantas las decisiones que al cabo del día debe tomar el diabético en su casa, que la formación continua y actualizada es fundamental para mejorar el autocontrol y prevenir posibles complicaciones".


En lo que a su función dentro de Anadi respecta, Bujanda ha destacado el papel de la asociación en cuanto "espacio en el que, de un modo más activo, compartir aprendizajes y experiencias, también con los más pequeños". "En el CHN hay mucho refuerzo, no tanto en los centros de salud, pero en general la enfermería desempeña una función importante de apoyo especializado y cercano a diabéticos y familiares", ha señalado.