General   Fundación para la Diabetes

La educación terapéutica grupal, una herramienta útil en el tratamiento de la diabetes

Compartir: 

Esta Jornada que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública, está enmarcada en las líneas directrices del Plan Integral de Diabetes en Andalucía (PIDMA) de la Consejería de Salud y Familias.

terapéutica grupal en diabetes, tiene un enfoque eminentemente práctico, se estudiarán habilidades, actitudes y herramientas para llevar a cabo esta estrategia de trabajo con pacientes. El abordaje se enmarca en el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes de la Consejería de Salud y Familias.En los próximos años se prevé un aumento de la comorbilidad entre los pacientes con diabetes motivado, principalmente, por los cambios en la alimentación y el sedentarismo. La educación terapéutica grupal busca identificar estos parámetros en los pacientes y reconducirlos para evitar el desarrollo de procesos complejos en diabetes como las enfermedades cardiovasculares, retinopatía, nefropatía o pie diabético.


A lo largo de la Jornada con el fin de que se puedan poner en marcha la educación terapéutica grupal, se expondrán las necesidades de los profesionales, y se trabajarán las habilidades necesarias para ello, desde cómo hacer presentaciones, hasta el abordaje de las situaciones de conflicto grupales y las técnicas de dinamización de grupos, en el ámbito de la alimentación o del cuidado del pie diabético.


Esta herramienta puede contribuir a mejorar la atención sanitaria a pacientes con diabetes, entre otras cosas contribuyendo a fomentar estilos de vida saludable y un mayor compromiso del paciente con su proceso de enfermedad. La jornada ha contado con el patrocinio de Novo Nordisk.