Darle cuerda al corazón para romper las estadísticas

El corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo: trabaja 24 horas al día proporcionando oxígeno a todas nuestras células. Cuidar de él es asegurarnos nuestra propia salud. Vale la pena escuchar sus latidos y estar alerta de sus posibles problemas. Y es que las enfermedades cardiovasculares son, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que nos pueden salir muy caros.

En el año 2016, estas patologías continuaron siendo la primera causa de mortalidad en España con el 29,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y, pese a que hay causas que no se pueden controlar ni modificar, sí existen factores que aumentan la probabilidad de desarrollar estas enfermedades del sistema cardiocirculatorio y que podemos revertir.

El 90% de los infartos que se producen se asocia a factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad

Circunstancias como el tabaquismo, niveles altos de colesterol u obesidad –que podemos prevenir o minimizar- son, al final, los causantes del 90% de los infartos. En nuestras manos está fomentar, por lo tanto, un cambio de comportamientos o hábitos y, con ello, evitar estas enfermedades.

Etiquetas:

Prevención