General   Fundación para la Diabetes

El diabético padece muchas limitaciones laborales

Compartir: 

Trabajador del sector petroquímico se encontró de frente con la diabetes hace cuatro años y de la mano de su hija, de once años. Desde el pasado mes de febrero es el presidente de la Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (Adicir), cargo que ocupa con ilusión, responsabilidad y con varios proyectos encima de la mesa. El más inmediato, la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo día 14 de noviembre y para el que desde la asociación están preparando diferentes actividades, como la mesa redonda ‘Diabetes. Protege a tu familia’. Adicir cuenta con unos 150 asociados, con una cuota anual de 25 euros. Se calcula que el 10 por ciento de la población de la provincia padece la enfermedad.

Hace nueve meses llegó a la presidencia de Adicir. ¿Qué balance hace de este tiempo?
A finales de febrero presentamos la candidatura para sustituir a la anterior junta directiva, y desde entonces ocupo el cargo de la presidencia. El balance de estos meses ha sido muy positivo, pues hemos intentado mejorar algunas de las prestaciones que ofrecemos a nivel asociativo como por ejemplo, la página web y hemos trabajado por mantener otros servicios como la formación, la información y el asesoramiento siguiendo siempre las pautas dadas por el especialista. Todo ello, junto a diferentes actividades organizadas como charlas y conferencias relacionadas con la podología, odontología o sobre el tema del sensor.


¿Cuáles son las principales necesidades que tiene un paciente de diabetes?
Cubrir por ejemplo la podología a nivel preventivo. De hecho, el convenio que el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha tenía con el Gobierno regional no se ha aprobado este año y por lo tanto, esa prestación a día de hoy ya no va a existir. Mientras, la Federación Española de Diabetes (Feder) sí firmó el pasado mes de octubre un convenio para dar formación e información, por lo que ahora está por desarrollar las actividades que se pueden realizar en cada una de las asociaciones que pertenecemos a Feder.  El tema de la odontología, que también es algo básico, tampoco está cubierto por el Sescam. A nivel asistencial estas son las dos principales necesidades pero existen otras muchas carencias como el acceso a las nuevas tecnologías, a los especialistas y a la educación sanitaria. Hay lista de espera y la implantación de la asistencia telemática ayudaría a resolver muchas dudas de los pacientes, que en algunos casos se encuentran con 300 de glucosa y no saben qué tienen que hacer. La diabetes no es solo contar con especialistas médicos, sino también tener asesoramiento jurídico para abordar aspectos como sus limitaciones laborales.

Por lo que dice, ¿la podología para diabéticos ya no es gratuita?
No. En Castilla-La Mancha existía un convenio con el colegio de podólogos para prevención, por lo que se tenía derecho una revisión dos veces al año de cara a conocer si había algún factor de riesgo. Y eso, ya se eliminó. El tema de la diabetes es multidisciplinar, ya que no solo hay que tratar la enfermedad sino que hay que prevenir los factores de riesgo que se van a tener a corto y medio plazo. Si anulamos la prevención y vamos al tratamiento, el coste es siempre muy elevado. Por ello, una de las iniciativas por las que se apuesta desde la asociación es la creación de una mesa multidisciplinar de todos los especialistas en la que se tome decisiones comunes e importantes con relación a la enfermedad, pues la mayoría de las veces no se va por el mismo camino.


Etiquetas:

laboral