General   Fundación para la Diabetes

El páncreas artificial mejora los controles de glucosa de día y de noche

Compartir: 

El páncreas artificial mejora el control de la glucosa en sangre tanto de día como de noche. Así lo ha puesto de manifiesto un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que evalúa un nuevo sistema de páncreas artificial. Este sistema, que monitoriza y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre, se ha mostrado "más efectivo" que los tratamientos existentes hasta ahora para controlar los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 1. 

Los resultados de esta investigación se han publicado en el New England Journal of Medicine y ha sido financiada por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), del National Health Service de Reino Unido.

El estudio 'International Diabetes Closed-Loop' (iDCL) ha incluido cinco protocolos clínicos de páncreas artificial (un sistema 'todo en uno' que incluye un monitor continuo de glucosa –MCG– y administra automáticamente insulina) independientes implementados por 10 centros de investigación. Este estudio de seis meses ha sido la tercera fase de la serie de ensayos. Se realizó con participantes en su ambiente cotidiano, para que los investigadores pudieran comprender mejor cómo funciona el sistema en las típicas rutinas diarias.