Bidafarma y la Asociación de Diabéticos de Burgos apoyan la labor asistencial de la farmacia en diabetes

La Asociación de Diabéticos de Burgos y Bidafarma, organizaron el pasado 10 de octubre en Burgos una jornada formativa en la que se abordó la diabetes como enfermedad y el papel de la farmacia asistencial para las personas que la padecen.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, quien alabó esta iniciativa por unir «la diabetes, un problema de salud pública de primer orden en nuestro país, y un agente de salud de extraordinaria importancia, que son las farmacias». Así mismo, ha destacado que «desde la farmacia se pueden realizar intervenciones que van desde la asesoría a los pacientes, consejo en el manejo adecuado de los fármacos, ayuda en la transición asistencial y, de manera muy importante, en la conciliación de los tratamientos farmacológicos, por ejemplo, para evitar la redundancia en los tratamientos o evaluar interacciones. El acceso que tiene el farmacéutico al tratamiento terapéutico completo, le permite analizar si el plan es correcto, si es adecuado y trabajar por la seguridad de los  pacientes».

Durante su intervención, también ha hecho hincapié en la vulnerabilidad de la diabetes:«podemos trabajar con promoción de la salud y prevención de la enfermedad, somos capaces de detectarla de una manera sencilla, y en aquellas personas en las que se detectan una serie de complicaciones, podemos trabajar mucho para evitar su progresión». La consejera de sanidad ha recordado que la Diabetes Mellitus tipo 2 va en paralelo a nuestros hábitos de vida y ha señalado que los hipoglucemiantes orales en asociación constituyen el segundo subgrupo terapéutico con mayor consumo en importe en la prestación farmacéutica a través de Sacyl.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, trasladó la hoja de ruta marcada por el convenio firmado con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL) para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes con diabetes en las oficinas de Farmacia. «Son fortalezas de la farmacia asistencial, y serán las 4 líneas de actuación: la educación sanitaria, la detección precoz, el seguimiento de los tratamientos y la seguridad de los fármacos».