Medicina del bosque: Las setas y sus propiedades contra la diabetes

Normalmente se clasifica a las setas dentro de la categoría de los vegetales, sin embargo es importante entender que no lo son; lo que los hace diferentes es que crecen debajo de la tierra y que carecen de clorofila la sustancia responsable de darle el color verde a las plantas. Son uno de los productos más representativos del otoño, ya que para crecer necesitan de la humedad y poca luz, por eso es muy común que se den los troncos de los árboles o en suelos ricos en sustancias orgánicas como los bosques.

Las setas son un alimento con grandes propiedades nutricionales con numerosas cualidades para mejorar ciertas condiciones de salud; destacan por su aporte en proteínas de alto valor biológico, su riqueza en minerales como el hierro, potasio, cobre y fósforo, son una magnífica fuente de oligoelementos y una buena fuente de ácidos grasos insaturados y fibra.

Recientemente investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han descubierto los beneficios de consumir diariamente una ración de 100 gramos de setas, como un efectivo aliado para controlar los niveles de glucosa en la sangre, prevenir y combatir el desarrollo de la diabetes. Dicho estudio fue publicado en el Journal of Functional Foods y explica que las setas producen cambios en la composición de la microbiota que mejoran la regulación de la glucosa en el hígado, recordemos que este órgano actúa como la reserva de glucosa del cuerpo y ayuda a mantener los niveles de azúcar estables.

La razón de este poderoso efecto se debe a la acción probiótica de la quitina la fibra característica de las setas, los estudios revelan que este tipo de fibra alimenta de manera positiva a las bacterias digestivas, de tal manera que producen de manera natural ácidos grasos que actúan sobre la expresión de los genes que participan en el control de la glucosa. Cuando se logra un equilibrio en los niveles de glucosa se reduce de manera significativa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades metabólicas, es importante considerar lo vital de la glucosa para la salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, es el combustible principal del cerebro.

De acuerdo a la tabla de raciones de la Fundación para la Diabetes, las setas tienen un elevado valor nutritivo que aportan energía de valor al organismo, en particular son benéficas para personas que padecen pre-diabetes y diabetes, ya que una ración de 200 gramos equivale a 0,7 hidratos de carbono.

Etiquetas:

Tabla de raciones