Estos son los únicos yogures que deben consumir las personas con diabetes

Son muchos los alimentos sobre los que se han generado interesantes debates en relación con sus beneficios y sus inconvenientes desde un punto de vista nutricional. Un ejemplo muy claro es el huevo, como demuestra el hecho de que si bien hasta no hace mucho se recomendaba limitar su consumo, ahora se insiste en que no hay pruebas que inviten a tomar como indiscutible tal limitación. Pero no es el único. Desde hace algún tiempo el yogur se ha puesto bajo el foco, de tal modo que muchas voces reclaman que no es tan saludable como siempre se ha creído. Esta visión negativa se ha extendido, sobre todo, a partir de un estudio que realizó en Reino Unido que demostró que la mayoría de yogures contienen azúcares en una proporción muy por encima de los parámetros recomendados por la OMS.

Por fortuna, para los amantes de los lácteos en general, y de los yogures en particular, existen algunas variedades que escapan de esta situación. De entre todos los tipos de yogur analizados, los únicos que recibieron una opinión positiva fueron los naturales y los griegos. El análisis demostró que estas variedades sí son saludables y pueden consumirse sin mayores problemas. De hecho, existen estudios que demuestran que no solo no son perjudiciales, sino que además son una buena fuente de calcio, vitamina D, potasio y proteína. Un hecho que es reconocido por entidades de diferentes países, como la Fundación Española del Corazón o la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, quien así lo confirma en su Guía de pautas dietéticas 2010-2015. En esta guía, además, se apunta a que el yogur puede ser considerado un alimento muy recomendable para las personas que sufren diabetes del tipo 2, siempre que, evidentemente, no contenga azúcares añadidos.