La grasa abdominal en mujeres, relacionada con diabetes y enfermedades cardiovasculares

Un estudio exhaustivo de la Universidad de Uppsala, en Suecia, con más de 325.000 participantes, ha demostrado que la grasa abdominal profunda es un importante factor de riesgo que contribuye al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres

Los autores de este estudio publicado en la revista Nature Medicine demuestran, utilizando datos genéticos, que existe una relación causal real entre la grasa visceral y el mayor riesgo de diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión e hiperlipidemia.

El nuevo método desarrollado por los investigadores para estimar más fácilmente el contenido de grasa visceral, no solo es útil para fines de investigación, sino que también puede ser útil en la atención médica.

“Para medir la cantidad de grasa visceral, se requieren técnicas de diagnóstico por imagen avanzadas y costosas. Hemos desarrollado un método simple que, en cambio, estima la cantidad de grasa abdominal profunda de un individuo a partir de otros parámetros, más fácilmente medidos que la grasa visceral misma, y el método, por lo tanto, se puede utilizar en la mayoría de las clínicas”, asegura el doctor Torgny Karlsson, estadístico del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, y uno de los principales autores del estudio.

El método también permitió estudiar los efectos de la grasa visceral en una escala mucho mayor que antes. “Nos sorprendió que la grasa visceral estuviera más fuertemente relacionada con el riesgo de enfermedad en mujeres que en hombres”, añade una de las coautoras, la doctora Johansson, profesora asociada de Epidemiología Molecular.