Comorbilidades de la diabetes son diferentes para hombres y mujeres

Un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Barcelona, ??España muestra que los hombres y las mujeres experimentan diferentes comorbilidades al tener diabetes o prediabetes, así como una tasa inesperadamente alta de prediabetes entre niños de 6 a 10 años.

El estudio, realizado por la Dra. Alina Ofenheimer, Sigmund Freud University, Medical School, Viena, Austria y sus colegas, analizó las diferencias de sexo y género en la prevalencia de comorbilidades en sujetos con prediabetes y diabetes, así como también determinó la prevalencia de prediabetes y diabetes en la población de estudio.

Se sabe que se producen varios procesos de enfermedad adicionales (comorbilidades) junto con la prediabetes y / o diabetes, que incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial alta, arritmia cardíaca (frecuencia cardíaca anormal), osteoporosis (huesos más débiles), disfunción renal e incluso ansiedad severa y depresión.

El género puede afectar la incidencia de estas comorbilidades a través de las diferencias en la biología, así como las diferencias en el estilo de vida y el comportamiento.

Los autores realizaron un estudio observacional de cohorte poblacional de 11.014 sujetos de 6 a 80 años que se sometieron a un examen detallado.

Esto incluyó tomar muestras de sangre, medir el índice tobillo-brazo, realizar un electrocardiograma (ECG), evaluar la composición corporal utilizando un escáner de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) y un cuestionario administrado por el entrevistador.

La prediabetes y la diabetes se definieron por uno o todos los niveles de glucosa en plasma en ayunas (prediabetes: 100-125 mg / dl, diabetes: 126 mg / dl o más), niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) (prediabetes: 5.7- <6.5%, diabetes: 6.5 % o superior), y / o si el sujeto estaba tomando medicamentos para reducir la glucosa.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=94886