General   Fundación para la Diabetes

Un proyecto pionero en Sevilla acerca la diabetes a la atención primaria sanitaria

Compartir: 
  • Un proyecto innovador incorpora un plan educativo para optimizar el manejo de la diabetes 
  • Más de medio centenar de pacientes aprueban la satisfacción personal y la mejora de la calidad de sus vidas gracias al plan estratégico 

 

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. A pesar de que es una enfermedad crónica e incurable en algunos casos, su prevención es el mejor tratamiento.

Aunque los factores hereditarios son fundamentales en este trastorno, es esencial cuidar el trabajo personal y la conciencia social acerca de los problemas que dicha enfermedad genera. Además de la prevención, por su carácter crónico, la diabetes precisa de cuidados sanitarios continuados durante toda la vida del afectado, y de las implicaciones socio-sanitarias. Sin olvidar el autocuidado.

La Consejería de Salud afirma que el componente educativo es esencial y vital para mejorar el abordaje terapéutico. Pero a pesar de que la diabetes mellitus (nombre con el que se designa a la enfermedad) afecta a cerca del 10% de la población andaluza, la educación en los centros sanitarios pasa a un segundo plano.  

Ante tal situación de desinformación acerca de la dolencia, el centro de salud 'San Hilario' de Dos Hermanas, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha apostado por la optimización de los resultados en salud de esta enfermedad. Desde hace un año y medio, el centro de salud nazareno incorpora en su cartera de servicios primarios un proyecto pionero para la educación diabetológica avanzada. 

El objetivo de la Consejería de Salud, el centro de Dos Hermanas, responsables, enfermeros y profesionales implicados es perseguir la mejora de la calidad de vida del paciente a través del empoderamiento o corresponsabilidad en el autocuidado de su enfermedad. Los resultados en beneficios sociales son  positivos y demostrables, según la fuente del mismo centro sanitario.