Acampada en Valdepeñas para conocer la diabetes

El albergue El Cañaveral de Valdepeñas ha sido el espacio escogido este año para celebrar el campamento urbano que cada año realizan las asociaciones de personas diabéticas de Castilla-La Mancha. Se trata de un espacio en que se busca fomentar la corresponsabilidad y la autonomía de los pacientes en relación al control sobre su salud. Así lo indicó la directora general del Sescam, Regina Leal, quien dijo que «es fundamental desarrollar estrategias de empoderamiento de los pacientes y ciudadanos, tanto para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como para gestionar la atención de la cronicidad». En este campamento participan unos setenta jóvenes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, durante diez días, hasta el 29 d ejulio,  realizan diferentes actividades de ocio y tiempo libre, formación teórica en diabetes y manejo práctico de situaciones tanto de la vida cotidiana (horario de comidas, ingesta de nutrientes o manejo de insulina) como especiales (manejo de cetonemia, diabetes y deporte o las salidas nocturnas). Leal señaló en su vista que ya son más de 815 los pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha, entre ellos jóvenes de entre cuatro y diecisiete años, invidentes y mujeres embarazadas, se han beneficiado hasta el momento de la gratuidad de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores implantada por la Junta de Comunidades en la anterior legislatura.