General   Fundación para la Diabetes

Las mujeres diabéticas tienen un riesgo un 47% mayor de tener un fallo cardiaco

Compartir: 

Aunque existen grandes diferencias entre los datos que proporcionan diferentes agencias (la Fundación para la Diabetes considera que en España hay el doble de diabéticos que lo que dicen el resto de instituciones internacionales como la Federación Internacional para la Diabetes), se calcula que un 7,17% de la población sufre esta afección. Eso supone que aproximadamente 3.349.000 españoles padecen esta terrible enfermedad metabólica. Pero la mitad de ellos tienen un riesgo mucho mayor de sufrir sus consecuencias cardiacas que la otra.

"Históricamente, las mujeres han llevado un control menos exhaustivo de glucosa en sangre que los hombres"

A pesar de que en la mayor parte de los países del mundo la esperanza de vida del sexo femenino es muy superior a la del masculino -en España las mujeres viven, de media, 1 año más que los hombres y en Rusia, 11 años más, según datos de la Organización Mundial de la Salud-, en esta ocasión, un grupo de científicos ha descubierto que en esta enfermedad específica, las mujeres tienen un riesgo un 47% mayor que los hombres de sufrir un fallo cardiaco para la diabetes tipo 1 y un 9% para la tipo dos. Pero vamos por partes.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica que consiste en que nuestro organismo no es capaz de controlar la cantidad de glucosa en sangre. Puede darse porque el cuerpo no produce la hormona responsable de este cometido, la insulina (diabetes tipo 1), o por una resistencia adquirida a ella (tipo 2). Aunque la necesitemos para realizar todas nuestras funciones vitales, los niveles elevados y continuados de glucosa en sangre son peligrosos por sí mismos. Daños oculares, renales, nerviosos, enfermedades cardiacas e incluso la gangrena y la consecuente amputación de diferentes miembros, normalmente los pies.