General   Fundación para la Diabetes

Dispositivos de encapsulación celular con tecnología 3D para tratar la diabetes

Compartir: 

Investigadores del grupo NanoBioCel, que lidera José Luis Pedráz en el CIBER-BBN y la UPV/EHU, analizan nuevos sistemas de macroencapsulación de células beta, que combinan un hidrogel de alginato inyectable con un dispositivo implantable externo impreso en 3D, para proteger a las células y aumentar su supervivencia en los tratamientos de diabetes mellius tipo 1.

Este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del investigador Albert Espona-Noguera, se centra en el desarrollo de una macrocápsula externa que protege a las células beta que se encuentran embebidas en el hidrogel interno, y al mismo tiempo que permite la ubicación precisa del implante en el cuerpo.

Además, este sistema de encapsulación celular permite la extracción de una manera sencilla de los injertos en caso de que el implante falle o se requiera la renovación de las células terapéuticas.

La macroencapsulación celular dentro de una membrana semipermeable polímerica para su protección ha demostrado un gran potencial para “superar la baja supervivencia de los islotes pancreáticos trasplantados en las terapias para la diabetes mellitus tipo 1”. Además, sus propiedades superficiales parecen claves para que “el implante sea exitoso”, explican fuentes de la UPV/EHU.