Por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Diabetes está dedicado a la familia y la diabetes

Abierto el plazo de inscripción de la

8ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

• Este evento solidario se celebrará el domingo 17 de noviembre en el Parque del Oeste de Madrid

• Se trata de promover la práctica de ejercicio físico para mejorar el control de glucosa de quienes conviven con diabetes, así como de concienciar a todas las familias de la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2

• Hasta ahora, en las 7 ediciones anteriores, cerca de 30.000 personas han participado bien en la carrera o caminata, bien en la zona de exposición que tiene como fin aclarar dudas en torno a la diabetes

Madrid, 5 de julio de 2019.- Hoy se abre el plazo de inscripción de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes. El encuentro organizado, por octavo año consecutivo, por la Fundación para la Diabetes y por la Asociación Diabetes Madrid, se celebrará el próximo 17 de noviembre y pretende congregar a más de 5.000 personas. Esta actividad se engloba dentro de las actividades previstas para el Día Mundial de la Diabetes que se celebra anualmente el 14 de noviembre.

Como en años anteriores, la carrera y caminata se organizarán en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste de Madrid, donde en paralelo, tendrá lugar la 7ª edición de ExpoDiabetes y todos los interesados en participar pueden registrarse en la página web www.mueveteporladiabetes.org.

Se trata de un evento solidario-deportivo donde las familias, de nuevo, son las protagonistas. Así, bajo el eslogan Familia y Diabetes, este año todas las actividades estarán dirigidas a aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y su red de apoyo, y, al mismo tiempo, reconocer su papel en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

La 8ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes mostrará cómo el ejercicio físico es un buen aliado para la prevención de la diabetes tipo 2 así como para ejercer un mejor control entre las personas con diabetes tipo 1 y 2. Además, los participantes servirán de ejemplo para mostrar a todos que vivir con diabetes no conlleva ningún tipo de límite en el día a día.

Actualmente en el mundo hay más de 425 millones de personas con diabetes. Solo en España, en torno al 14% de la población tiene diabetes, lo que supone alrededor de 5,3 millones de personas. De ellas, entre el 90-95% diabetes tipo 2. Pero en ocasiones suele pasar desapercibida, por lo que más del 43% están sin diagnosticar y no saben que tienen diabetes hasta que las complicaciones asociadas se hacen patentes.

Récord de participantes

En las últimas ediciones se han congregado cerca de 5.000 participantes, lo que convierten a la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes en el evento deportivo más popular relacionado con la diabetes que se celebra en España. Durante la edición de 2019, las entidades organizadoras confían en batir récord de asistencia y superar los 5.000 corredores, así como incrementar el número de personas que visitan la Expodiabetes que el año pasado llegaron a 6.000.

Pruebas deportivas

Como en años anteriores, la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes contempla diferentes pruebas deportivas: una carrera de 10 km, otra de 5 km -con categorías masculina y femenina en ambas y tres premios por categoría-, una caminata de 2,2 km y una serie de carreras infantiles para niños hasta 12 años. Las pruebas principales están abiertas a todos los que deseen participar con independencia de su edad o condición física, ya que se podrán realizar corriendo o caminando.

El precio de la inscripción de la Carrera de 10 Km es de 12,60 €, la de 5 Km y la Caminata es de 12,60 € y las Carreras Infantiles tendrán un importe de 6,60€. La inscripción incluye camiseta técnica, dorsal, seguro y bolsa del corredor. Además, las Carreras de 10 y 5 km incluirán un chip para cronometraje.

La recaudación de la venta de los dorsales se destinará a proyectos de la Asociación Diabetes Madrid y de la Fundación para la Diabetes, entidades organizadoras del evento. Por otro lado, existe la posibilidad de realizar una inscripción solidaria y colaborar con estos proyectos gracias al denominado Dorsal 0 que permite realizar una donación en el contexto de este evento.

ExpoDiabetes, la mayor feria sobre diabetes de España

Junto a las diferentes pruebas deportivas, se celebrará la 8ª edición de ExpoDiabetes, la mayor feria temática sobre diabetes de nuestro país. ExpoDiabetes está abierta a todos los públicos, tanto a los participantes de las pruebas deportivas como a todos aquellos que quieran sumarse, celebrar esta fiesta deportiva y conocer más sobre la diabetes.

Sobre la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir esta patología y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la misma. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida. www.fundaciondiabetes.org.

Sobre la Asociación Diabetes Madrid

La Asociación Diabetes Madrid, de ámbito de la Comunidad de Madrid, es una asociación de más de 2.500 niños, jóvenes y adultos con diabetes y sus familiares unidos para dar apoyo emocional desde el momento de diagnóstico, informar sobre la enfermedad y sus complicaciones, educar a través de sus más de 60 actividades anuales y defender las distintas causas actuales de discriminación de este colectivo. Con más de 45 años de experiencia la Asociación Diabetes Madrid es una asociación de utilidad pública desde el 2008. www.diabetesmadrid.org

Para más información:

www.mueveteporladiabetes.org