La inmunoterapia retrasa la diabetes tipo 1 dos años o más en pacientes con alto riesgo

Un tratamiento de inmunoterapia, que actúa directamente sobre el sistema inmunológico, redujo la progresión a la diabetes tipo 1 en individuos de alto riesgo, según los resultados de una investigación financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y publicadao en ‘The New England Journal of Medicine’. Se trata del primer estudio en demostrar que la diabetes tipo 1 puede retrasarse dos o más años entre las personas que corren un alto riesgo.

El estudio, presentado en las sesiones científicas de la American Diabetes Association en San Francisco, se basa en el tratamiento con un anticuerpo monoclonal anti-CD3 (teplizumab) y fue realizado por Type 1 Diabetes TrialNet, una colaboración internacional destinada a descubrir formas de retrasar o prevenir la diabetes tipo 1.

Los investigadores reclutaron a 76 participantes de 8 a 49 años de edad que eran familiares de personas con diabetes tipo 1, tenían al menos dos tipos de autoanticuerpos relacionados con la diabetes (proteínas producidas por el sistema inmunitario) y una tolerancia anormal a la glucosa.

Los participantes se asignaron al azar al grupo de tratamiento, que recibió un ciclo de teplizumab de 14 días, o al grupo de control, que recibió un placebo. Todos los participantes se sometieron a pruebas de tolerancia a la glucosa regularmente hasta que se completó el estudio, o hasta que desarrollaron diabetes tipo 1.

Durante el ensayo, el 72 por ciento de las personas en el grupo de control desarrolló diabetes clínica, en comparación con solo el 43 por ciento del grupo de teplizumab. El tiempo medio en el que las personas del grupo de control desarrollaron diabetes clínica fue de poco más de 24 meses, mientras que los que lo hicieron en el grupo de tratamiento tuvieron una mediana de tiempo de 48 meses antes de llegar al diagnóstico.

“La diferencia en los resultados fue sorprendente. Este descubrimiento es la primera evidencia que hemos encontrado de que la diabetes tipo 1 clínica puede retrasarse con un tratamiento preventivo temprano –destaca Lisa Spain, científica del Proyecto del Instituto Nacional de Diabetes de los NIH y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), patrocinador de TrialNet–. Los resultados tienen implicaciones importantes para las personas, especialmente los jóvenes que tienen familiares con la enfermedad, ya que pueden tener un alto riesgo y beneficiarse de la detección y el tratamiento tempranos”.