Paso a paso para plantar cara a la diabetes en el Camino de Santiago

"Se puede hacer cualquier cosa teniendo algo de cuidado, como una persona más". Y para demostrarlo, el zaragozano Javier Hernando (que padece diabetes de tipo 2) recorrerá en apenas seis días, junto a otros ocho aragoneses 109 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. La iniciativa, organizada por la Fundación para la Diabetes, reúne a 100 peregrinos de toda España que se enfrentarán a cinco etapas de largas andadas. Todo un reto para el que llevan preparándose seis meses.

"Al principio caminábamos unos 30 minutos con un ritmo normal por diferentes zonas de Zaragoza o los alrededores y a medida que se iba acercando la fecha de iniciar el Camino fuimos aumentando la duración de las caminatas hasta llegar, por ejemplo, a andar unas dos horas con algo de desnivel para prepararnos para los diferentes paisajes que nos podremos encontrar", explica Hernando que, tan buena experiencia se llevó el año pasado, que este repite aún con más ganas acompañado de su mujer.

ste sábado los caminantes saldrán de la localidad gallega de Neda ataviados con sus mochilas cargadas de ropa de repuesto, muchas tiritas (para las odiosas ampollas), alimentos y bebidas azucaradas para sobrellevar una hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y sobre todo, con insulina suficiente para todos los días. Precisamente ese es uno de los consejos que da la Fundación para la Diabetes a los peregrinos, a los que se recomienda llevar alguna nevera portátil para mantener la insulina con una temperatura adecuada, además de contar con cantidades de repuestos ante posibles imprevistos.