General   Fundación para la Diabetes

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene diabetes

Compartir: 

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica considerada como la epidemia del siglo XXI debido a su elevada prevalencia, pudiendo afectar a una de cada cuatro personas mayores de 65 años; porcentaje que va en aumento con la edad, llegando a alcanzar a un tercio de los pacientes mayores de 75 años.

De hecho, según datos aportados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, del total de diabéticos en España, el 40% son personas mayores de 65 años; esto supone que, en total, 2,12 millones de pacientes padecen esta patología. Asimismo,  del total de este colectivo, la mitad está sin diagnosticar.

La doctora Naiara Fernández, médico geriatra de IMQ Igurco, destaca que «en la mayor parte de los casos que afectan a mayores, la base fisiopatológica de la diabetes mellitus es la incorrecta entrada de glucosa a las células debida a una disminución de la respuesta de los receptores de la insulina que es secretada por el páncreas. Esto produce un aumento de la glucosa en la sangre y condiciona un aumento del riesgo de sufrir una patología en el corazón, riñones o retinas, así como deterioro funcional y cognitivo, entre otros».


Etiquetas:

diabetes tipo 2