Los MIR describen qué hacen mal los médicos de Familia en diabetes tipo 2

En España hay alrededor de seis millones de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), una enfermedad que acarrea la aparición de complicaciones vasculares. Hacer las exploraciones y pruebas oportunas pueden prevenirlas y evitar así el gasto sanitario que suponen, el empeoramiento de la calidad de vida de estos pacientes e, incluso, su muerte. Sin embargo, el abordaje no siempre es el correcto, tal y como se ha podido ver gracias al 'Estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Estudio BPC', realizado íntegramente por residentes de Medicina de Familia.

La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Fundación Semergen), en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), han sido quienes han promovido este estudio, realizado por 67 investigadores MIR. Todos ellos pertenecen a la Red de Investigadores Residentes de Semergen (Rires). Contó con un total de 1.420 pacientes.

El investigador principal, Miguel Turégano Yedro, miembro de los Grupos de Trabajo de Hematología y de Hipertensión Arterial y Enfermedades Cardiovasculares de Semergen, ha desgranado algunas de las deficiencias que han encontrado en la práctica clínica de la DMT2. Por ejemplo, que a más del 30 por ciento de los pacientes no se les realiza un fondo de ojo, cuando se recomienda que haga de forma bianual.

También han visto que un 14 por ciento de los pacientes no tiene un cribado de su función renal, que el 56 por ciento no tienen una correcta exploración en vasculopatía diabética y que solo un 33 por ciento de los pacientes han recibido una exploración neurológica. A seis de cada 10 no se les había efectuado la exploración del pie diabético.