Las Asociaciones de Diabéticos demandan la implantación de una enfermera educadora en diabetes en los colegios de toda España

En Castilla y León hay actualmente entre 250.000 y 350.000 pacientes diagnosticados con diabetes , de los cuales, 40.000 están en Burgos.

El presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo, señaló hoy en Burgos, que desde las Asociaciones de Diabéticos de toda España demandan la implantación de la figura de «una enfermera educadora en diabetes» dentro de los centros escolares. En este sentido, Lorenzo explicó que «un paciente activo y formado» tendrá una «calidad de vida estupenda», por lo que es necesario explicar a la gente con diabetes cuáles son los «alimentos más adecuados» y el «ejercicio que les conviene», así como la medicación que necesitan tomar.

El Centro Cultural Cordón acogió hoy en Burgos la celebración de las I Jornadas en Investigación y Tecnología Aplicadas a la Diabetes, un foro de calado nacional, en el que participaron el presidente de la Federación Española de Diabetes y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, la presidente a de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, Belén Bernal, y la presidente de la Asociación de Diabéticos de Burgos, Cristina Llorente.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Andoni Lorenzo, explicó que el hecho de contar con una enfermera educadora, permitirá además que las «complicaciones» en un paciente con diabetes se retrasen, y que además permitirá «reducir el gasto sanitario» a nivel nacional, puesto que «el 70 por ciento del gasto sanitario en España se produce por las complicaciones en patologías crónicas», explicó.