La Comunidad destina 30 millones de euros a las pymes que realicen inversiones tecnológicas

Las pymes de la Región de Murcia recibirán ayudas de hasta 180.000 euros a fondo perdido para impulsar la modernización y desarrollo tecnológico a través de una nueva línea de subvenciones dotada con 10 millones de uros con la que está previsto poner en marcha unos 150 proyectos del sector industrial.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles esas ayudas, de hasta el 45 por ciento de la inversión realizada, con las que el Ejecutivo espera que se movilicen hasta 30 millones de euros y se generen unos 300 empleos, además de mantener otros 4.000, ha explicado en rueda de prensa el presidente, Fernando López Miras.

Esas ayudas se suman a otra partida de 2 millones de euros, también aprobada hoy, orientada a la puesta en marcha de proyectos colaborativos en economía circular con las que se prevé la creación de 30 nuevos puestos de trabajo cualificados y el mantenimiento de otros 500.

En este caso, las empresas recibirán hasta 300.000 euros por proyecto, que debe estar relacionado con la búsqueda de soluciones tecnológicas relacionadas con la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas, siempre a través de consorcios de, como mínimo, dos empresas.

En materia de sanidad, se ha dado luz verde a una inversión de 11,5 millones de euros para financiar el mantenimiento durante los próximos 4 años de 120 plazas en centros de atención terapéuticas a personas con problemas de adicción en las que ingresan, de manera voluntaria, personas derivadas por los servicios de salud mental del SMS.

Otros 450.000 euros se destinarán a la compra de electrocardiógrafos para los centros de atención primaria de la región, mientras que el ayuntamiento de Cartagena recibirá 1,5 millones de euros para mantener la prestación de sus servicios sociales, un área al que la comunidad autónoma destina este 2019 un total de más de 9,3 millones de euros.

También en Cartagena, la Fundación Hospitalidad Santa Teresa recibirá 150.000 euros para mantener su albergue social, en el que se acoge actualmente a 25 personas sin hogar a las que se ofrecen proyectos y talleres para fomentar su recuperación personal y su reinserción.

En cuanto a infraestructuras, el Ayuntamiento de Totana recibirá una partida de cerca de 2 millones de euros para construir un nuevo tanque de tormentas y deposito de laminación para su depuradora, que da servicio a una población de 29.000 habitantes y está diseñada para tratar 250 metros cúbicos por hora, un caudal que se supera en episodios de lluvias y que hace necesario ese tanque de tormentas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado actualizar y ampliar el dispositivo del Plan Informur de protección contra incendios forestales para incorporar más medios humanos y materiales de manera que se puedan atender nuevas áreas que se han incorporado al plan, como son las urbano-forestales, las forestales-BIC y las de tipo industrial-forestal.

En el Plan Infomur participan este año más de 500 efectivos diarios durante la época de peligro alto (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre), y la dotación varía en las épocas de peligro medio (del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 30 de octubre) y bajo (del 1 de noviembre al 31 de marzo).

Además, integran el plan tres helicópteros con capacidad para hacer descargas de hasta 1.200 litros, otro helicóptero más, propiedad del Ministerio de Agricultura, con capacidad para 4.500 litros, y un quito para retransmitir imágenes aéreas en directo.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha suscrito un convenio con la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD) y la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk para impulsar iniciativas para la información y sensibilización sobre la diabetes en centros educativos y garantizar así la máxima seguridad e inclusión del alumnado con esa patología