La Sociedad Española de Diabetes clausura su congreso centrándose en la diabetes pregestacional

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha clausurado su XXX Congreso Nacional, el cual congregó durante tres días en Sevilla a más de 1.400 profesionales «relacionados con la investigación y la asistencia clínica en diabetes», y lo hizo con la conferencia de la doctora Lene Ringholm, del Copenhagen Centre for Pregnant Women with Diabetes en Dinamarca, sobre la llamada diabetes pregestacional.

a pregestacional es un tipo de diabetes menos frecuenta que la gestacional pero, según la SED, esta «tiene un impacto muy superior en el resultado del embarazo, ya que la hiperglucemia materna está presente desde el momento de la concepción». Lene Ringholm aseguró durante esta conferencia que a día de hoy «se sabe» que en torno a la mitad de las pacientes con este tipo de patología que se quedan embarazadas, dan a luz a bebés con sobrepeso. Estos datos también muestran que hasta el 40 por ciento de las mujeres que sufren diabetes durante la gestación sufren partos prematuros. Esto se puede deber a complicaciones en el embarazo, como la aparición de trastornos hipertensivos. El objetivo principal, pues, no es otro que el de conseguir un «control glucémico óptimo desde antes del embarazo y durante todo el embarazo», informa esta organización.