General   Fundación para la Diabetes

La diabetes empieza en los ojos

Compartir: 

«La retinopatía diabética está muy relacionada con la diabetes. Los vasos sanguíneos de la retina son muy pequeños y es donde primero repercute ese nivel alto de azúcar. Por eso controlar los hábitos de vida son claves», así lo planteó Álvaro Fernández-Vega Sanz, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en el último encuentro del III Mes de la Salud de EL COMERCIO que tuvo lugar ayer en Canal 10 y que fue retransmitido en directo por Facebook Live. Estuvo acompañado por Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Pedro Pablo Rodríguez Calvo, respondiendo a las preguntas de los lectores.

-¿Qué diferencia hay entre un miope y un miope magno?

-A. Fernández-Vega: Las imágenes entran por delante y son recogidas atrás del todo, en la retina. Cuando el ojo crece, la imagen se queda en la parte delantera y no llega al fondo. Ese es un ojo miope. Con unas gafas trasladamos la imagen un poco más atrás. Si el ojo crece demasiado puede empezar a crear problemas retinianos y aumenta el riesgo de glaucoma. Eso ya pasa a ser una miopía magna o patológica.

-¿Qué pautas de descanso deberíamos contemplar para cuidar nuestros ojos?

-P. Rodríguez: Cada vez usamos más las pantallas, tanto en el trabajo como en el ocio. Es importante descansar uno o dos minutos cada hora. Levantar la vista de la pantalla y parpadear conscientemente. Estar al aire libre ayuda mucho. La miopía está avanzando mucho en el mundo debido a los dispositivos móviles. Hay países asiáticos en los que más del 95% de la población universitaria es miope.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.elcomercio.es/asturias/diabetes-empieza-ojos-20190329002904-ntvo.html

Etiquetas:

retinopatía