Experto destaca la importancia de ajustar la glucemia posprandial para tener un buen control glucémico en la diabetes

El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Castellón y presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, Ángel Merchante, ha destacado la importancia de ajustar la glucemia posprandial para tener un buen control glucémico en las personas con diabetes.

"La glucemia posprandial es determinante para alcanzar, en diabetes tipo 1 y 2, los objetivos glucémicos de hemoglobina glicosilada (HbA1c), parámetro que mide el azúcar en sangre de los últimos tres meses y sirve para evaluar si la persona con diabetes está bien controlada o no. La hemoglobina glicosilada es el principal determinante de las complicaciones crónicas microvasculares de la diabetes (retinopatía, nefropatía, neuropatía)", ha dicho el experto durante su intervención en el 'Diabetes Experience Day'.

Además, prosigue, las grandes variaciones en la glucemia posprandial determinan una mayor variabilidad en el control glucémico, la cual se relaciona directamente con un mayor riesgo de hipoglucemias y de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

En este punto, Merchante ha comentado que la glucemia postprandial puede presentarse con picos "muy elevados" y provocar una hiperglucemia postprandial excesiva, es decir, una subida de azúcar desmesurada tras una comida. Por ello, ha insistido en la necesidad de concienciar a las personas con diabetes sobre este asunto.

"La monitorización continua de glucosa en tiempo real ha ayudado a muchas personas con diabetes a ser conscientes del problema que supone la glucemia posprandial y del impacto de la misma en el control de su diabetes. De hecho, la mayoría de personas con monitorización continua nos solicitan cambios en su pauta de insulina, en sus patrones de alimentación y en sus dosis de insulina prandial para mejorar la misma. En cualquier caso, sigue siendo habitual la no realización de los controles de glucemia después de las comidas. Esto impide conocer que el problema existe, que es una realidad", ha avisado.